martes, 30 de septiembre de 2008

Centralismos

Ya está bien. Este artículo, lo escribo con un poco de retraso, pero es que así he tenido tiempo de meditar y relajarme un poco, después de los últimos acontecimientos.

Se habla mucho de centralismo por aquí, y centralismo por allá. Pero solo se habla de uno. Y tengo una pregunta: si una población dicta el funcionamiento de todas las que tiene a su alrededor, ignorando su opinión y/o realidad, ¿no es centralismo?

Hablando de forma clara: me toca en grado superlativo las narices, el hecho de que Barcelona sea el centro de todo lo que tenga que acontecer en Catalunya, mientras el resto de comarcas, poblaciones, etc, se ven bajo ese influjo de dominio, y como vulgarmente se dice, estén comiéndose los mocos. ¿Como es posible que una fiesta local de Barcelona paralice a una serie de poblaciones como Terrassa, Sabadell, Martorell, y otras de la órbita barcino? Pues no en el absoluto, pero si de forma relativa, es así.

¿Porqué los FGC consideran a efectos de horarios de paso, el 24 de setiembre como día festivo? ¿La Mercè se celebra en Terrassa?¿Martorell?¿El Prat de Llobregat? Pues si las respuestas anteriores son negativas, no se entiende como miles de pasajeros tienen que ser esclavos de ello. ¿Acaso un habitante de Terrassa que trabaja en Barcelona tiene que levantarse antes porque no es festivo en su ciudad?¿Un habitante de Barcelona que trabaja en Sant Cugat, tiene que viajar hasta su lugar de trabajo embutido en el vagón, debido a que la frecuencia de paso se ha visto reducida por la fiesta de la capital del mundo mundial, ombligo de quien se lo crea? ¿Se trata de hacer la puñeta a los de fuera de Barcelona, o a los de dentro que trabajan fuera?

Lo dicho, la dictadura de Can Fanga, dando por saco al personal. O eso, o la poca cabeza de quien coordine los transportes de Catalunya, o sea director de operaciones de los ferrocarriles.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Chebyshev!=Txebixev


Pero que imbécil llega a ser la gente. Volvemos a la maldita manía de la traducción de nombres. Si a quien se llama Joan, le fastidia que le llamen Juan, ¿qué pecado han cometido William Shakespeare, Miguel de Cervantes, y otros grandes nombres, para que les traduzcan el ídem o los apellidos?

Y esto lo digo, porque hoy en clase,se ha vuelto a mencionar a un viejo amigo mío, de los tiempos de estadística. Hablo de Pafnuti Chebyshov (a alguien le sonará de la desigualdad que lleva su nombre), que hoy me lo han traducido como Txebixev. ¿Hacía falta? ¿Es que le darán el carnet de esquerra?

Si empezamos por ahí, hablemos de Miquel de Cervolants, Francesc de Quebedo, y Don Quixot de la Taca. O de forma contraria, de Miguel Martín y Polo, Joaquín Monzón, y una serie de disparates que me niego a seguir escribiendo.

Este artículo, va dedicado a Pafnuti, que con ese nombre se vengó alguien de él, y él redactó una desigualdad para vengarse de la humanidad.

Alegría de la mañana


Cada mañana, estoy condenado a levantarme antes de lo que realmente me gustaría. Y cada noche, me voy a dormir más tarde de lo que la noche me deja. Pero volviendo a la mañana, hay algo de alegría en cada día.

Por la hora a la que me levanto y salgo de casa, suelo coincidir con la entrada en los colegios de los chavales de primaria. Y resulta, que en el autobús coincido frecuentemente con una madre y su par de retoños, a los que acompaña a la puerta del colegio. Será una madre de unos 40 años (si llega), y los chavales pues tendrán ocho y cuatro años, aproximadamente.

Cada día, vuelvo a decir, coincidimos, y no puedo hacer otra cosa que borrar el gesto de malas pulgas de mi faz, y esbozar una sonrisa, aunque a veces casi debiera ser carcajada. El pequeño, está en esa edad en que pregunta de todo, lo humano y lo divino. Y lo realmente divino, son los comentarios. Se sorprende al ver una chaqueta (porque ya sabe diferenciar lo que es una chaqueta), y se pregunta si los muros se mueven.

Y el mayor, es un pitagorín. Es por un lado la niñera de su hermano menor, al que cuida y vigila con esmero, y por otro lado un chaval despierto, minimamente fresco, que con la edad que tiene, sorprende ver a un chaval tan majo, y con unas respuestas, que a veces no las diría ni una persona adulta.

Micaela n'Acción


Maravilloso video, en el que vemos a una paisanina, conocida como Micaela, cantando un canciu tradicional, con el bouzouki de Risca l'Alba, Pablo.
Extracto de la actuación de Risca l'Alba en el festival 2 Mares, de Valencia, este fin de semana pasado.

Articulo disponible por poco tiempo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Falta de previsión


Una pregunta al lector: ¿Cuál es el sitio que en un principio más visita el autor de estas líneas en sus horas libres de clase? Efectivamente, el bar. ¿Y el sitio donde se aprovecha para trabajar si no hay muchas ganas de ir al bar? La sala de estudio. Increible, pero cierto. También la visito de vez en cuando.

Pues bien, alguna mente preclara, ha decidido reformar las dos instancias a la vez. El bar, para hacer nosequé. Y la sala de estudio, porque las mesas estaban hechas cisco, y las sillas bailaban más de la cuenta. Es verdad que por estas fechas, los (inconscientes) estudiantes de ingeniería no visitan la sala de estudio, porque es algo que relegan a dos días antes del examen.
Pequeño parentesis: hablar del bar, es hablar en términos reales del "comedor", dado que por alguna decisión que no logro entender, la barra se cerró hace tiempo. Así que lo único que hay en el meeting point son unas máquinas de refrescos y unas mesas con sus sillas. Nada más. Supongo que la excusa oficial fué que, algún alumno se le ocurrió pedir la convalidación de horas de bar por créditos de libre elección.
La cuestión: que si le sumamos que el aula de ordenadores era un caos en el que ningún ordenador se decidía a arrancar de una maldita vez, pues la consecuéncia es que ahora estoy asándome a fuego lento en la biblioteca del campus, sitio que no visitaba desde mis inicios universitarios, allá por el año 2000 y poco.

martes, 16 de septiembre de 2008

Bomba!


Dedicado a mi compañero de estudios, aquel que un dia me dijo que quería diseñar un sistema para que no se le inundase no se qué terraza en su casa, cuando llovía más de la cuenta.

Está muy bien eso de los conocimientos sobre automatizaciones con PLCs (Programmable Logic Controller) que nos enseñaron en la carrera, pero no todas las automatizaciones tienen que colgar del uso de PLCs.
¿Qué tiene un PLC en su interior? Un microcontrolador. Y para aplicaciones de poca chicha, como esta, es de lo poco que necesitamos. Con esto, la circuitería minima a su alrededor (regulador de tensión, condensadores de filtrado y desacople, resistencias y cristal de cuarzo si se quiere...), una bomba de agua (que las hay a partir de 20€), y una etapa de salida (algún relé, con algún circuito intermedio) tendremos todo lo necesario.
¿Qué falta? Los sensores. Una placa de circuito impreso, con dos superficies de cobre separadas por una "no pista" de 1 o 2 mm hará las delicias de la casa. Todo ello, a un circuito divisor de tensión, para magnificar la mínima intensidad que circulará por la línea (dado que la salinidad del agua de lluvia, no es muy elevada). Incluso, cambiando las resistencias del divisor por un par de potenciómetros, se podría regular la sensibilidad.
Y para ello, como escribía unas líneas más arriba, hace falta un uC. Pocas entradas, y pocas salidas. Un PIC16F84A por aquello de que sea popular (sobrarán entradas/salidas).

El programa del uC, se puede hacer en el MPLAB, en PICC, en flowcode, o lo que querais pagar. MPLAB es gratuito, y tampoco es tan difícil programar en ensamblador. Cuando te acostumbras un poco, las cosas van rodadas (aunque tengas que poner comentarios cada tres líneas).

Sobre como accionar relés a partir de un uC, pues si la bomba no es de mucha potencia, encontrareis relés de 5V de tensión de conmutación para poca potencia. En caso contrario, os toca hacer algún montaje con transistores.

Si quereis un libro para empezar en este mundillo de los uC PIC, y de las mínimas interfaces de entrada/salida, os recomiendo especialmente:

Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos, 2ª edición.
PALACIOS, E.- REMIRO, F. LÓPEZ, L.J.

Incluso para los que hemos estudiado electrónica, resulta muy útil, claro, y eminentemente práctico. Para los que no tengais ni idea de electrónica, cuidado, que os puede empezar a gustar.

Más información, si lo solicitais en algún comentario.


lunes, 15 de septiembre de 2008

KiCAD

Con esto de que ahora tengo portatil con Linux como sistema operativo, he tenido que montarme la vida para hacer mis diseños de placas, simulaciones, etc. Así que, he buscado una herramienta que funcionase en este nuevo mundo, y encontré (de hecho lo encontró mi hermano) el kiCAD.
No deja de tener todas las opciones communes de cualquier programa de estos (yo antes usaba EAGLE para Windows), pero todavía estoy empezando con ello. Si hago algún hallazgo fuera de lo común, ya os lo diré.

La vuelta al cole


Hoy he llegado a Terrassa a las diez de la mañana. Tenía clase, la primera de este cuatrimestre, y además una entrevista bastante importante. Tanto lo uno como lo otro, ahora que son las doce del mediodía pasadas puedo valorarlas, y han salido bastante bien.
Pero lo verdaderamente relevante, es que, de la que venía en ese transporte de masas (por no decir de ganado, en la peor de sus acepciones) llamados FGC, tenía delante a una estudiante de universidad (algo pija, y de la escuela de cine, no de ingeniería como yo) que estaba en la misma situación que yo: después de estar de vacaciones por tantos días, a ver quien es el majo que vuelve a la rutina sin queja alguna. La universitaria, comentaba con sus amigas que se estaba intentando recordar el año pasado, de como aconteció este primer día. Yo he intentado hacer el mismo esfuerzo, y en eso se ha quedado, en puro esfuerzo, porque de recordar, nada.
Eso sí, recordé quizás el inicio de curso de 3º de básica, de 1º de BUP, pero el del año pasado, no.
Sea como sea, he pensado que es realmente un placer volver a Terrassa. University sweet university, que tan buenos recuerdos me das, y tantos te quedan por darme a lo largo de este año.

Otra vez con portátil


Ya sé que hace mucho tiempo que juré solemnemente no volver a ser usuario de PCs portátiles. Los motivos eran múltiples, pero se resumían básicamente en uno: ser libre, y poder descansar cuando tocase descansar, dejando el trabajo y las chorradas en el trabajo.

Pero por cosas de la vida, aquí estoy en una terraza, en la calle del Capitán Arenas, con una chica leyendo El Jueves, y yo mientras tanto, tecleando este artículo para el blog, en el OpenOffice.

Sí, me lo he buscado con Linux (en concreto, la distribución por defecto es Linpus) como sistema operativo, ¿y qué? Resulta que muchos programas de electrónica, tienen licencia GPL, y son más eficientes bajo plataforma Linux. Además, para acabar de ser un freakie rematado, tenía que sumergirme en esto.

La simbiosis entre este microportátil y Linux, es alucinante. El OS administra perfectamente esta muestra mínima de hardware, de tal forma que el arranque lo hace en menos de 10 segundos. Exprime todo el (escaso) potencial de esta máquina, como el Windows soñaría con hacerlo. El mismo modelo con Windows instalado, tarda medio minuto en estar operativo.

Por ahora, estoy bastante contento con el Linux. La mayoría de operaciones comunes (mover ficheros, arrancar, etc), las hace de forma más rápida que el Windows. Es cierto que tendré que hacer el esfuerzo de aprender a desenvolverme en un sistema operativo completamente desconocido para mí, pero habiendo superado depende que asignaturas de la carrera, me parece que puedo con eso, y con mucho más.