domingo, 24 de agosto de 2008

Electronica bizarra

A ver si nos entendemos: considero que la electrónica no es otra cosa que una herramienta más al servicio de la humanidad (que bonito), y que en su justa medida, puede servir para hacer la bolsa del dinero más pesada y sonora (o simplemente, para ganarse la vida de forma decente).

Entiendo que hay otra forma de enfocar el asunto, pero... lo que me encontré ayer en un aparcamiento público de la ciudad condal, roza el límite entre ficción y realidad, entre servicio o robo, y entre chiste o disparate.

Pero esto ya es el summum. Un alcoholimetro tragaperras!!!!
A ver, tengo unas cuantas preguntas:
1-¿La empresa privada-municipal-robaperas no tiene ya una fuente principal de latroc... estoooo, de sacar el dinero al contribuyente? ¿Tiene que diversificar riesgo?
2-No me fijé muy bien en el ingenio maldito... ¿Por donde hay que soplar?
3-¿Tendrá conexión Ethernet? Si das positivo... ¿avisa directamente a la Guardia Urbana para cotizar doblemente al ayuntamiento?
4-¿Realmente hacía falta?
Bueno, por si a alguien le interesa fabricarse el invento en cuestión, para ponerlo en la puerta de su casa y timar a los que se dedican a practicar el botellón por los alrededores, aquí dejo la dirección del sensor de alcohol correspondiente. Es el HS-131, que a pesar de su nombre, no es un champú. Hay que compensarlo en temperatura (lo explica en el datasheet, con ejemplo incluido), y tratar de linealizar su comportamiento (no me da la gana, por ahora, hacer ese trabajo por vosotros).
Hasta pronto

jueves, 14 de agosto de 2008

Mamma mia!



Ya se que este blog en principio estaba dedicado a electrónica, pero no me puedo contener. Ayer tuve el inmenso placer de ir al cine a ver un musical (género que nunca me ha llamado la atención, con excepciones). Y salí con unas cuantas conclusiones:


-¡Pero cómo canta Meryl Streep!

-¿Porqué canta así Pierce Brosnan? ¡Me han roto un mito!

-En las próximas semanas, solo se van a vender dos discos: La banda sonora de la película, y el Abba Gold. Si cotizasen en bolsa... llegaría tarde para invertir, ya habría crecido demasiado.

jueves, 7 de agosto de 2008

Chateau Latour 82

El otro día, mirando la carta de vinos de un hotel, me encontré con un vino famoso: el Chateau Latour. Es un vino de Burdeos, que se sirve de uva Cabernet Sauvignon y Merlot principalmente, para hacer uno de los vinos más sabrosos del mundo, en principio. Esta claro que es uno de gran renombre.

Pues bien, este nombre, en la extensa carta de vinos del restaurant donde cenamos, venía acompañado de dos números.


El primero era 82. Ello indica que es un vino de mi cosecha, de la mejor de muchos años, del año en que vino al mundo un servidor. Es de ese año, que muchos creen que fue grande por el mundial de fútbol en España, el naranjito, y esas cosas. Pues no. Fue grande porque nací yo. ¿algo que decir?
Y el segundo número, era 2.500. No había ningún otro símbolo. Ni €, ni $, ni nada. Pero no era el número de referencia. Así que, la cosa esta clara: cuando sea director general de una empresa de electrónica, y tenga a mi disposición la visa oro de la empresa, entonces me lo beberé. Hasta entonces, dos piedras.

¿Porque la gente no se acostumbra definitivamente a depende que "tecnología"?

Paseando el lunes por un gran almacen de Andorra la Vella, no pude reprimirme. Saque el bloc de notas, el boli cutre, y apunté:

¿Porqué la gente no se acostumbra de una maldita vez a los ascensores que tienen dos botones con dos flechas? (una para subir, y otra para bajar).

Y es que, este sistema lleva nosecuantos años funcionando, y todavía hay gente que no debe saber que para ir a una planta inferior, se le da al boton que tiene una flecha apuntando hacia abajo, y para subir, al que tiene la flecha hacia arriba.
Nada, si es que vaya chorrada, debe pensar la gente. Yo le doy a los dos, y cuanto primero llegue, mejor. Si señor, con dos... como un gilimemo, pero con dos...
A ver, mentes privilegiadas, ya se que no leereis esto, pero:
Si le das a los dos botones, quieres subir y llega un ascensor que baja, o lo cojes y bajas para después subir, o no lo cojes y te esperas al que sube. Por tanto, de todas formas, pierdes tiempo. Y se lo haces perder a los demás. Conclusión: tocas la pera a alguien, además de dar una muestra de gilipollez congenita suprema, o de egoismo supino a lo divino.

Cuando vea que esto ha cambiado (si es que lo veo algún día), ya os lo diré. Creo que antes perderemos el dedo meñique del pie, y adquiriremos cabeza pepino para poder jugar a la play station 5000.

Spa



Yo era de esa subespecie de hombre a la que no le hacía mucha ilusión el hecho de que le toqueteasen niguna parte del cuerpo, a no ser de que fuese en confianza (y a ser posible en la intimidad... por supuesto sin pagar, que sino es trampa). Algún masaje si que había probado, por supuesto que me gustaba (me gustan, y me seguirán gustando), pero eso de que te pongan hasta arriba de barro, te rebocen como a una croqueta, te quiten pieles muertas, y otra clase de torturas, a priori de mujer, pues no.

Pero he cambiado bastante de opinión, después de este fin de semana. Porque cuando esta clase de tratamientos te los hacen profesionales, con experiencia (y no la hermana de una amiga de tu madre, o la novia de fulanito de tal, o una novia psicopata), la cosa mejora sustancialmente. Y lo mismo da que te tengas que poner mirando pa Cuenca, mientras te sueltan un chorro a presión de agua helada por la espalda, o que te tengas que poner un tanga de papel de lija (es un slip), el resultado es el mismo: sales camino de la habitación, después de tomar un té, y subiendo en el ascensor te parece que levitas.
Conclusión: lo recomiendo a los que son tan escepticos como lo era yo antes.

Ya he vuelto

De regreso de este paseo por Andorra, cuanto más te acercas a Barcelona, más enfadado estás. Tres dias en ese país, que tiene por cuna los pirineos, en un hotel perdido en un circo glaciar (pessons), con un programa de spa (del que ya hablaré en otro artículo), cava en la habitación la primera noche, la mejor compañía... mejor imposible.
Pero la vida es dura, y hay que regresar a donde uno tiene que producir para marcharse a sitios tan maravillosos como este.

sábado, 2 de agosto de 2008

Me vuelvo a largar de vacaciones


Hasta mediados de la semana que viene, este blog no volverá a tener actividad, dado que no hay comentarios (seguramente porque no sabeis que decir al veros deslumbrados por tanta tecnología :P), y que yo no estaré aquí para escribir.

Me voy unos dias de vacaciones de placer. No diré dónde, ni con quién (aunque quienes me conoceis ya sabeis perfectamente con quién). El jueves regresaré a esta ciudad llena de pecados, llamada Barcelona. ViscA Barcelona... maleida la gràcia. Por otro lado, sencillamente tiene los pecados de toda ciudad, donde un paleto pecador de pueblo como yo, no acaba de encontrar su lugar.
De vuelta de los pirineos, donde espero recargar las baterías con una intensidad de 5000*C, tendreis más artículos. Estaría bien, si algun alma caritativa lee este blog, y le interesa, que especifiqueis algún tema sobre el que querais información. En caso contrario, seguiré por donde me dé la real gana (es decir, como hasta ahora).
¡Hasta la vuelta!

viernes, 1 de agosto de 2008

El laboratorio casero



En casa, para desarrollar aplicaciones alrededor de los uC de la gran familia de los PIC, es casi imprescindible un grabador, como es el PIC BURNER de Microsystems Engineering (http://www.msebilbao.com/) Me consta, que después de este modelo de grabador, han diseñado otros, pero este es del que me sirvo yo.


Evidentemente, previamente hay todo un trabajo de programación, que se puede realizar en lenguaje ensamblador, a través del MPLAB de la propia casa Microchip ( la más engorrosa de las maneras, pero para mí la más eficiente a la larga), o usando otros lenguajes más avanzados como C (PCWH,CCS) o diagramas de flujo (Flowcode).
Después podemos probar que funciona, en una protoboard, por ejemplo. Aquí os muestro un montaje "sencillo". Más adelante, ya colgaré una placa de desarrollo DIY (do it yourself), o MBE (made by esbardiu), basada en el PIC16F876 o en el PIC16F877.
Si quereis tener una idea general sobre los microcontroladores PIC, podeis visitar la web del fabricante, Microchip (www.microchip.com), o la correspondiente entrada de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Microchip_Technology_Inc.).